sitio web propio

Propuesta para crear un sitio web gratuito

¿Qué es un sitio web?

En términos muy simples un sitio web es un conjunto de información común y estructurada (contenido) que se encuentra alojada en un servidor en internet y a la cual se accede a través de un nombre de dominio. *Tenemos aquí los tres elementos básicos para crear un sitio web: Contenido; Servidor; Dominio. 

Contenido

Mi ayuda, totalmente gratuita,  está orientada a pequeñas organizaciones sociales sin fines de lucro que han llegado a la conclusión que necesitan contar con un sitio web sencillo y económico que les facilite el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos y actividades, pero que no cuentan con los recursos financieros y humanos suficientes para crearlo por si mismos. Yo les puedo ayudar a estructurar el contenido de tu sitio web utilizando la plataforma CMS gratuita WordPress

Pasos a seguir

1.- Contacto. Lo primero es que me envíen por correo electrónico vuestra decisión de tener un sitio web sencillo propio, dándome el nombre de la organización, sus objetivos, actividades, declaraciones de intenciones. Indicándome además que tipo de funcionalidades desean, como por ejemplo: Página Quiénes Somos; Página de contacto; Página de reglamentos o estatutos.; Galerías de fotografías. Si desean tener dentro de la página un blog de noticias, etc.

2.- Elegir el tema WordPress. Con esta información yo busco un tema (plantilla) de WordPress que se ajuste a los requerimientos de la organización. En WordPress existen dos tipos de temas: gratuitos  y comerciales (de pago). Por lo general los temas gratuitos propiamente tales son algo limitados y requieren de mucho trabajo de adecuación, pero para sitios sencillos pueden ser muy útiles. Pero también los temas comerciales suelen tener una versión menor gratuita (lite) con partes de las funcionalidades que tiene el tema comercial o de pago.  Mi sitio, por ejemplo está diseñado con un tema gratuito de este tipo: Freelancer 

3.- Aprobar el tema. Encontrado el tema les envío el enlace del tema para que ustedes lo evalúen y comuniquen sus apreciaciones y comentarios.

4.-Instalación de prueba y desarrollo. Si el tema les agrada, con los antecedentes del punto 1 yo procedo a hacer una instalación de prueba preliminar en  Sitios Web Gratis y les envío el enlace para que lo vean y analicen. Si les resulta satisfactorio iniciamos el proceso de adecuaciones hasta que el sitio quede listo. Todo este trabajo es realizado por mí totalmente gratis.

5.- Adquisición del dominio y contratación del alojamiento. El siguiente paso es que la organización tome  la decisión de alojar el sitio en internet. Para ello son necesarios contratar un  alojamiento web  y registrar un dominio de internet con el nombre deseado. Actualmente se exige también que los sitios tengan un acceso seguro, lo que se logra adquiriendo un certificado SSL. Existen certificados SSL de pago y gratuitos. Algunas empresas de alojamiento (hosting) incluyen en sus ofertas un SSL gratuito, otras, los venden. Esto debe de ser tomado en cuenta a la hora de elegir donde queremos alojar nuestro sitio.

En internet existen múltiples ofertas para registrar un dominio y un alojamiento  (hosting) para un sitio web. Muchos expertos coinciden que una buena opción es registrar el dominio y el alojamiento en la misma empresa.  Los precios y las ofertas varían diariamente. Por lo general las ofertas para clientes nuevos suelen estar rebajadas hasta el 50% el primer año, para duplicarse al año siguiente. Solo a modo indicativo podríamos decir que un dominio cuesta entre 5 y 20 euros al año y un alojamiento, entre  80 y 135 euros anuales.

Entre los proveedores de alojamiento para WordPress más recomendados que yo he utilizado personalmente están:  BluehostGoddady; HostgatorSiteground, pero por supuestos hay muchas otros: Bluehost y Siteground por ejemplo son un poco más caros que Goddady y Hostgator, pero incluyen un certificado SSL gratuito (Let’s Encrypt) en sus ofertas.

En este punto mi compromiso con las organizaciones es dar consejos y recomendaciones, pero la responsabilidad práctica y financiera de llevar a cabo estas compras es de las organizaciones interesadas. Tanto los dominios como los alojamientos deben hacerse a nombre de la organización y son ellas las titulares de su propiedad.

6.- Traslado del sitio web desarrollado al alojamiento contratado. Con el alojamiento contratado y el dominio comprado yo procedo a hacer el traslado del sitio desde el servidor de mi página al servidor contratado por la organización. Este trabajo es también absolutamente gratuito.

7.- Capacitación de un administrador o web master del sitio. Un último punto a mencionar y muy importante es que la organización debe contar con un responsable web que sea capaz de actualizar los contenidos del sitio y de actualizar regularmente la instalación de WordPress y sus componentes (Plugins). Cualquier persona con conocimientos mínimos de computación puede hacer este trabajo sin mayores dificultades. Existe un sin número de tutoriales en la red que son de gran ayuda y facilitan el rápido aprendizaje. Personalmente me comprometo, de forma gratuita, a entregarle los conocimientos y orientaciones básicos a la persona que designe la organización para que pueda cumplir su cometido con propiedad y eficiencia.

AYUDA PARA CREAR UN SITIO WEB

JUNTOS LO HAREMOS MEJOR